Mexicanos ya no quieren sembrar de maíz blanco, dejó de ser redituable, afirma Uprom
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- Durante el 2023, el precio de la tonelada de maíz ha perdido más de un diez por ciento, y la tendencia es continuar esta disminución, manifestó el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (Uprom), José Ángel Contreras Carrera.
Explicó que la producción de maíz blanco, del ciclo otoño-invierno en la entidad veracruzana, es la que actualmente se está viendo perjudicada en su venta.
Sotuvo que la situación se agrava, ya que se permitió la entrada de maíz blanco para consumo humano procedente de países con los que no había un tratado comercial.
El líder de los productores de maíz en la entidad veracruzana comentó que existe la posibilidad de no tener una utilidad sana y eso podría derivar en el abandono de la siembra de este grano vital para la alimentación de los mexicanos.
“Después de este golpe que recibimos los productores, esta tendencia se va a acrecentar, vamos a importar cada vez más, porqué una vez que un productor desaparece de la actividad y es expulsado y tiene que emigrar a una ciudad o al extranjero créanme, se los digo con mucho sentimiento, los productores no crecen en maceta, no cualquiera quiere irse al campo a trabajar”.
Además, Contreras Carrera manifestó que hay una sobreoferta del maíz en el país, lo cual provocó el desplome del precio de la tonelada.
Contreras Carrera refirió que la pérdida representa la utilidad de los productores de maíz.
Igualmente, insistió en que en estos momentos el precio del maíz esté desplomado en el país, y con sobreproducción.
Dijo que ello es por la apertura de comercial de México a otros países de este alimento, lo que ha llevado a que el producto nacional tenga que bajar de precio, además de que no sea el elegido para consumir, sino otros que ingresan.