México, después de 40 años, camina hacia la autosuficiencia energética: Rocío Nahle
- La férrea lucha por rescatar a PEMEX y CFE está dando resultados a favor del pueblo y del desarrollo de la nación, le reconocieron en el marco del 5to Congreso de Energía, en Boca del Río
Boca del Río, Ver- Después de 40 años México camina hacia la autosuficiencia energética, aseguró la ex titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien aseguró que esto ha sido posible gracias a la visión patriótica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al impartir una conferencia magistral, como invitada de honor en el 5to Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, destacó que se ha avanzado mucho, se ha rescatado al sector energético, pero aún hay tareas pendientes que deberá continuar el próximo Gobierno Federal, relativos a la producción de derivados del petróleo.
Entre porras y un amplio reconocimiento a su desempeño al frente de la SENER, Rocío Nahle refirió que Veracruz seguirá siendo referente en el proyecto energético del país y coadyuvante en el desarrollo del sureste, por las inversiones que aquí se realizan en instalaciones petroquímicas, eléctricas, gasoductos y en exploración de hidrocarburos.
Rocío Nahle puntualizó que el poder abastecer de combustibles y electricidad es un asunto de seguridad nacional y energética, así se planteó desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador, además de que con éxito se afrontó el reto de la pandemia y de la crisis energética mundial, dándole tarifas justas al pueblo y al sector industrial; aquí no hubo alzas irracionales, como en Europa.
Precisó que la transición energética está en proceso y, como se describe en el término, es un proceso gradual, estimándose que la demanda de combustibles fósiles tardará aún varias décadas, y aún así el mundo seguirá consumiendo derivados petrolíferos.
Rocío Nahle renunció de manera oficial a la Secretaría de Energía el pasado lunes, siendo sustituida por Miguel Ángel Maciel, quien le reconoció el extraordinario trabajo realizado en defensa del sector energético nacional.
De igual forma, Manuel Bartlett, director general de CFE, exaltó su lucha férrea por rescatar a la Comisión Federal de Electricidad en momentos que estaba en marcha su desmantelamiento institucional.