México registra el primer caso de gripe aviar H5N1
México notificó un primer caso de la grave cepa H5N1 de la gripe aviar, informó el viernes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París.
El virus fue detectado en un ave silvestre en el distrito de Metepec, al oeste de Ciudad de México, dijo la OMSA, que basa su reporte en información de las autoridades mexicanas.
“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”, sostuvo la entidad.
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado este año a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa, y los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.
México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de este año.
Países Bajos sacrifica 300 mil pollos tras brote de gripe aviar
Las autoridades sanitarias neerlandesas sacrificaron el jueves a unos 300 mil pollos tras el mayor brote de gripe aviar altamente contagiosa de este año, afirmando que la epidemia en curso ha matado hasta ahora a casi seis millones de aves.
Las autoridades holandesas indicaron el jueves haber sacrificado unos 5.8 millones de aves, entre ellas pollos, pavos y aves acuáticas, en 98 lugares del país desde que se detectó por primera vez el brote de la nueva cepa de gripe aviar en octubre del año pasado.
El ministro holandés de Agricultura, Piet Adema, declaró la semana pasada en una carta al Parlamento que “esta situación no es sostenible”.
“Ni para los animales, ni para los avicultores, ni para la sociedad. Por lo tanto debemos intensificar nuestro enfoque de la gripe aviar”, destacó.
El país ha ordenado que todas las aves de corral se mantengan bajo techo desde el 5 de octubre en un intento de frenar el virus.
Con información de El Economista