México rompe relación con gobierno de Ecuador

  • Policias ecuatorianos ingresaron la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas; el Gobierno mexicano le concedió el asilo 

El gobierno de México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieran en la embajada mexicana para detener a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano, quien desde diciembre de 2023 se encontraba refugiado en suelo mexicano.

La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de dar asilo político a Glas, acusado por presuntos actos de corrupción.

En respuesta, la Cancillería ecuatoriana aseguró que el asilo político otorgado constituía un acto ilícito.

Por la noche, elementos de la policía del país sudamericano entraron por la fuerza a la embajada de México y detuvieron a Glas, agrediendo, de paso, a Roberto Canseco, quien quedó al frente de la embajada luego de que Raquel Serur Smeke fuera declarada persona non grata.

Mediante un comunicado, la presidencia de Ecuador aseguró que se procedió a la captura de Glas luego de que la embajada mexicana “abusara” de la inmunidad y privilegios otorgados como misión diplomática, al conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional.

ECUADOR “VIOLA SOBERANÍA DE MÉXICO”

Luego de que la policía ecuatoriana ingresó ayer a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel (2013-2018), el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Cancillería mexicana a suspender las relaciones con el país sudamericano.

Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, expresó el mandatario en su cuenta de X.

Con información de Excélsior 

error: Elementosmx