Milei gana elecciones presidenciales en Argentina
- Su triunfo divide a Latinoamérica: Derecha celebra e izquierda critica
Javier Milei será el presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. En una histórica segunda vuelta, que tuvo en vilo al país y que se definió por un margen mucho mayor al esperado, el postulante de La Libertad Avanza se imponía a Sergio Massa por casi 12 puntos de diferencia, con el 86% de las mesas escrutadas.
Massa no logró separar su candidatura de la gestión de Alberto Fernández quien lo había designado como ministro de Economía hace 15 meses para que intente controlar la inflación y la presión cambiaria. Massa reconoció la derrota incluso antes de que se divulgaran resultados oficiales.
El presidente saliente, Alberto Fernández, reconoció los resultados “Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años”, posteó en X.
Economista y amante de los perros, Milei, de 53 años, sacudió Argentina con propuestas radicales como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.
Fue el más votado en las primarias de agosto y algunos incluso anticipaban que podría ganar en primera vuelta. No lo logró pero obtuvo este domingo un triunfo incontestable.
Durante su campaña lanzó ideas controvertidas como la de permitir el porte de armas en Argentina y la venta de órganos, y criticó la educación y salud pública.
Sin embargo, de cara al balotaje, suavizó algunas de sus posturas más extremas.
Milei también generó polémica al criticar duramente al papa Francisco (al que acusa de apoyar el comunismo), al pronunciarse en contra de la legalización del aborto y al relativizar la violencia militar durante la dictadura.
La noticia ha provocado revuelo principalmente en Latinoamérica, esto con opiniones divididas, desde criticas de presidentes de izquierda hasta felicitaciones de exmandatarios de derecha; sin embargo, en lo que coinciden las figuras públicas es que la jornada electoral en Argentina fue ‘ejemplar’.
Con información de BBC, El Universal, El Financiero,