Nido del Halcón bajo auditoría y con seis meses de demora

Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.– El complejo deportivo Nido del Halcón, iniciado durante la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez y considerado una de las obras emblemáticas en Xalapa, presenta un sobrecosto de más de 200 millones de pesos y al menos seis meses de retraso en su entrega.

En entrevista al terminó de la guardia de honor, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano, confirmó que la conclusión está prevista para octubre de este año.
El funcionario explicó que el proyecto, originalmente a cargo de Espacios Educativos, pasó a manos de la SIOP para concluir los pendientes.

Sin embargo, subrayó que la obra se encuentra bajo auditoría de la Contraloría interna debido a diversas irregularidades, “Es una obra desfasada, pero se tiene que terminar al cien por ciento, la sanción a la empresa corresponderá a la Contraloría”, señaló.
El Nido del Halcón, presupuestado inicialmente en 730 millones de pesos, incrementó su costo a 958 millones tras problemas legales relacionados con el terreno y la lenta ejecución de los trabajos pese a ello, Cornejo Serrano garantizó que será entregado en condiciones óptimas.
En cuanto al ejercicio 2025, el titular de la SIOP informó que este año se ejecutan más de 100 obras en todo el estado, con una inversión de 3 mil 803 millones de pesos de los cuales 2 mil 370 millones corresponden a la construcción y rehabilitación de 37 carreteras mayores.
“Desde el norte hasta el sur se están realizando trabajos. La instrucción de la gobernadora ha sido clara, priorizar la infraestructura carretera, prácticamente todas estarán terminadas este mismo año”, afirmó.
Entre los proyectos destacados, mencionó el hospital pediátrico en Veracruz, un puente en Boca del Río, escuelas de educación especial en Tepetzintla, el mantenimiento mayor al malecón de Coatzacoalcos y la participación estatal en el acueducto de esa ciudad junto con la Conagua.
Finalmente, Cornejo Serrano sostuvo que las empresas veracruzanas son las principales encargadas de las obras y que la calidad de los materiales es prioridad para garantizar que las nuevas carreteras y edificaciones no sufran daños prematuros.





