No hubo participación de elementos de SSP en la desaparición de estudiante de la UV, confirma CGJ
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, descartó la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la desaparición de la joven estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) el pasado 12 de junio en Poza Rica; aunque dejó en claro que la joven de 26 años sí fue detenida por un delito.
“La Secretaría de Seguridad Pública aclaró la razón por la cual, presuntamente, sí fue real que se le detuvo, pero presuntamente por la comisión de algún delito, y un juez la vinculó, estaba cumpliendo con el proceso judicial, porque se le determinó una medida cautelar”.
El mandatario estatal, dijo que es importante no dar a conocer información que podría poner en riesgo el trabajo que realiza las autoridades correspondientes, por ello lo que comentó que ya no daría mayor información del caso.
“Lo que les he comentado, nosotros hemos hecho la implementación de la Comisión de Búsqueda para que todos los casos se atiendan, la fiscalía especializada toma ese tipo de asuntos también y se trabaja en eso. Ya no vamos a estar exhibiendo aquí datos delicados sobre ese tipo de situaciones porque pone en riesgo a las personas”.
Cabe mencionar, que familiares de Cinthia González quien es estudiante de la Universidad Veracruzana, la reportaron como desaparecida el pasado 12 de junio, en Poza Rica; en donde presuntamente la joven denunció hostigamiento por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Inocencia González, madre de la joven detalló que su hija vivía en Poza Rica, al norte de Veracruz, había migrado desde el Estado de México para cursar la carrera de ingeniera Petrolera, donde actualmente cursaba el séptimo semestre.
La madre explicó que el hostigamiento policial inició el 30 de enero del 2024, cuando Cynthia, al salir de la facultad de la UV, fue detenida por los uniformados que viajaban a bordo de la patrulla SP- 3994.
Incluso, acusó que una mujer policía, le “sembró” drogas para remitirla ante las autoridades por los delitos contra las instituciones de seguridad y posesión de sustancias ilícitas.
Posteriormente, destacaron los familiares de la joven que había sido liberada ante la falta de pruebas, sin embargo , la SSP, en el comunicado explicó que fue le fue otorgada una medida cautelar de firmar periódica.
“La joven fue detenida junto a otra persona, por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública. Es de resaltar que la detención a que se hizo referencia fue de fecha 31 de enero del presente año, y en el proceso judicial, Cinthia “N”, fue vinculada al presunto delito y se le determinó por un juez medida cautelar de libertad condicional con firma periódica que desde fecha 1 de abril venía cumpliendo hasta el reporte de su desaparición”, expuso la SSP en un comunicado el pasado jueves 1 de agosto.



