No se contempla llevar agua del Pánuco a Nuevo León, afirma Samuel García

Karla Méndez
Veracruz, Ver.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que por el momento no se contempla tomar agua del Río Pánuco para subsanar el problema de sequía en aquel estado.

En entrevista, mencionó que aunque el tema fue puesto sobre la mesa por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), nunca se vio como un proyecto real debido a sus altos costos.

“Por lo pronto no, creo que es un proyecto a largo plazo y que requiere mucho debate, discusión y análisis al final depende Conagua, entonces para qué nos peleamos en un tema que no nos compete”.

En ese sentido, recordó que Nuevo León cuenta con una concesión para extracción de agua hasta el 2042, y en caso de considerarse un proyecto como tal, refirió sería muy costoso, aproximadamente 40 mil millones de pesos.

“No hay estado que pueda sólo, se requiere de Conagua y de la Federación y estamos en los mejores términos de que los temas del agua y la seguridad, no se politicen”.

El mandatario de Nuevo León, dijo que dicha propuesta nunca avanzó a un acuerdo como tal y sólo se tiene la concesión, a lo que faltaría mucho para llevarse a cabo.

“Ya se hizo un trasbase parcial, y con eso estamos asegurando el agua para la ciudad de Monterrey en los siguientes años y que también a los agricultores de Tamaulipas le llegue el líquido”.

Finalmente, explicó que el tema del desabasto de agua, se resolvió a través de un acuerdo con el Estado de Tamaulipas.

error: Elementosmx