Nortes y vedas, complican actividad pesquera de Veracruz
Por Luis Ortiz
El sector pesquero veracruzano arranca de manera complicada este 2022, debido a que los eventos de nortes y las vedas de algunas especies han paralizado las ventas durante este primer mes del año, señaló Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
“Va a ser un comienzo difícil porque, aunado a los eventos de norte, ya ahorita tenemos la veda del pulpo que va a comenzar a aumentar su precio y eso va a desalentar a la gente a comprarlo y es un producto que ayuda mucho a la economía de Veracruz, Antón Lizardo y Boca del Río, y al no haber esta especie por estar en veda, pues es una afectación más”, expresó el líder del gremio.
Reveló que, además, en este año, habrá varias vedas que detienen la actividad pesquera, tal es el caso de especies, como: el robalo, lisa, camarón, pulpo, entre otras.
Ante este panorama, ya buscan diversas opciones para que los pescadores puedan accedan al apoyo del gobierno estatal o municipal.
“Y que puedan administrar los bienes que se puedan utilizar para impulsar esa alternativa, que pudiera ser la creación de locales comerciales, para que las mismas cooperativas vendan sus productos y no caigamos en el intermediarismo que nos afecta a nosotros” expuso el representante del sector.
Añadió que el costo del pescado es caro, sin embargo, las ganancias nos las recibe directamente el pescador sino los intermediarios, desde los que capturan hasta los que venden el producto, es decir, quien comercializa el producto final.
Aunado a ello, enfrentan la competencia desleal que existe en el mercado, donde se vende pescado proveniente de otras partes del país.
“Si esa es una lucha desigual, por ejemplo, el Pacífico tiene apoyos por todos lados, municipales, federales e internacionales, es una competencia desleal; ellos para producir el pescado común la tilapia, a ellos le han de salir producirla 16 o 20 pesos el kilo, aquí en Veracruz, te sale en 40 o 45 pesos, producir un kilo de mojarra”.
Aseguró que desconocen la proveniencia de los productos y las ganancias son mínimas para los pescadores que, en ocasiones sólo es para autoconsumo, por lo que, mientras los productos veracruzanos son orgánicos, los más baratos son de dudosa procedencia, que pone en peligro la salud de los consumidores.
“No hay ganancias, solo es una pesca de autoconsumo, si es complicada la situación en Veracruz y los eventos de norte que tenemos y ahora lo internacional, porque ahora se paró un poco la importación de tilapia, y diversas especies que estaban a 60 y 70 pesos el kilo, y no sabemos cómo las produzcan”, concluyó.