Notarios de Veracruz buscan lograr 20 mil testamentos en campaña “Hereda Tranquilidad”
En entrevista, Daniel Cordero Gálvez, presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, mencionó los pormenores del mes del testamento, donde buscan rebasar la cantidad de 12 mil testamentos en el estado.
Javier Landa
Xalapa, Ver. – Desde el 2003, se estableció que septiembre sería el “Mes del Testamento”, una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
El presidente señaló que en el estado de Veracruz se cuenta con 271 notarios para poder realizar el testamento y que la finalidad de esta campaña es que la gente sabiendo la importancia que tiene ordenar las cosas y planificar, acuda ante el notario para ser asesorado en esta toma de desiciones donde el testador expresa sus deseos en cuanto a la distribución de sus bienes y derechos después de su muerte.
El año pasado la entidad veracruzana logró la cantidad de 12,000 testamentos aproximadamente y esta ocasión en conjunto con el Gobierno del Estado y la Secretaria de Gobierno va por una meta de 20,000 testamentos.
“No nada más se trata de hacer una meta y poner un número por ponerlo, realmente la finalidad de esto no es otra más que infundir en la ciudadanía veracruzana la cultura testamentaria y más que la cultura testamentaria, la cultura de la asesoría jurídica”.
Resalto que los notarios se desarrollan dentro de la cultura de la prevención y que
con la asesoría y la dirección notarial evitan que el ciudadano tenga un tema que a la larga le provoque un problema.
“Notaría abierta, juzgado cerrado”, expresó.
Esta campaña también tiene como objetivo contrarrestar los gastos innecesarios que muchas personas hacen por la toma de decisiones y que repercuten tanto patrimonial como personalmente en el ámbito jurídico.
Indicó que estas cifras se transforman en el aumento de la cultura de la prevención y el asesoramiento jurídico, el cual ayuda a que no haya tantos tribunales saturados de problemas.
“Más que prevenir problemas, se trata de ser previsor, que los ciudadanos tengan una educación jurídica necesaria para sus cuestiones patrimoniales y personales”
La campaña llamada “Hereda Tranquilidad” inició el día de hoy y durará todo el mes de Septiembre contemplando un costo de 1,200 pesos por un testamento universal, el cual es otorgado ante una notaria, donde se deciden herederos y albacea sin especificar de manera concreta la repartición de los bienes.
Nombrar una albacea en tu testamento, indica que esa persona será la responsable de administrar y ejecutar tus deseos de acuerdo con lo establecido en
el documento.
De igual forma dio a conocer que a través de la Radio y Televisión de Veracruz (RTV) se tiene el primer programa “Consejo Notarial” el cual lleva ya dos programas al aire.
En este programa que inició el Martes 22 de Agosto a las 12:00 horas se resuelven las dudas de la ciudadanía y es un espacio para poder aclarar las inquietudes que el pueblo tiene en cuestión de la labor de las notarias.
De igual forma se resaltan la gama de servicios que el notario puede brindar y hasta dónde puede orientarlos.
Este espacio informativo que se transmite por televisión y redes sociales es el primero a nivel nacional donde se aclararán las dudas de la ciudadanía.