Ofrece disculpas SSP a familias de 8 policías desaparecidos en Úrsulo Galván 

Con información de Ángel Cortés Romero 

Xalapa, Ver.- “Esta disculpa pública es importante para nosotras, ya que nos permitió, no limpiar, sino dignificar el nombre de nuestros desaparecidos. Son 13 años de lucha, 13 años en la búsqueda de justicia”, afirmó Marisela Sánchez Gómez, representante del Colectivo Solecito Cardel durante el acto de disculpa pública de autoridades de Veracruz por la desaparición forzada de ocho policías municipales en el municipio de Úrsulo Galván en 2013.

Siete esposas y una madre de ocho policías municipales víctimas de desaparición forzada por uniformados estatales del extinto Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz recibieron la disculpa pública por parte del actual titular de la dependencia, Alfonso Reyes Garcés.

La disculpa se realizó casi 13 años después de los hechos en el municipio de Úrsulo Galván, omisiones y mentiras de autoridades de tres administraciones estatales – las encabezadas por Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez.

“La indiferencia, así como la total ausencia de empatía, nos mostró la existencia de falta de voluntad de aquellos en quienes confiábamos y de que nos protegerían. Nuestros familiares, ocho personas con nombre y apellido, en automático se convirtieron en solo un número de expediente, el 27/2013.

De acuerdo con la buscadora, la recomendación 24VG/2019 – emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) – permitió que los familiares de los ocho policías municipales aclararan que a las víctimas las desaparecieron elementos de la SSP y no la delincuencia organizada.

La disculpa pública por la desaparición forzada de ocho policías municipales de Úrsulo Galván era una de las encomiendas solicitadas por la CNDH en el punto cuatro de la recomendación 24VG/2019, a la que dio cumplimiento este jueves 21 de agosto el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés.

El funcionario comenzó con un pase de lista en el que nombro a las víctimas: Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Colina, Luis Javier Valenzuela González, Aureliano Sánchez Tonil, Agustín Rivera Bonastre y Juan Carlos Montero Parra.

“La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz reconocen su responsabilidad en las violaciones a Derechos Humanos, consistentes en la detención arbitraria y desaparición forzada cometidas en agravio de las ocho víctimas directas, policías municipales de Úrsulo Galván, Veracruz, por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, en los lamentables hechos ocurridos el 11 de enero del año 2013”, externó.

En el acto público en el domo del municipio de Úrsulo Galván, Reyes Garcés se comprometió a que jamás se repitan en Veracruz estos actos y aseguró que Seguridad Pública no protegerá ni encubrirá a responsables, ni tolerará violaciones a los derechos humanos.

error: Elementosmx