Ofrece IMSS Veracruz Sur recomendaciones contra cefalea
*Es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Veracruz, Ver. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda controlar la alimentación y el estrés, durmiendo con un horario regular, practicando ejercicio regularmente y no fumar, para reducir el riesgo de sufrir cefalea.
El dolor de cabeza puede manifestarse como un dolor intenso, una sensación de pulsación o un dolor leve y continuo y pueden durar desde menos de una hora hasta varios días.
Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, pueden llegar incluso a ser incapacitantes y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y la edad en que la mayoría de las personas la desarrollan es entre 20 y 50 años, pero la afección puede aparecer a cualquier edad.
El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, exhortó a la población a evitar la automedicación y en caso de tener dolores recurrentes de cabeza deben acudir a atención médica para que les realicen estudios complementarios si es que se requieren y determinar si existen otras causas de la cefalea para poder iniciar el tratamiento oportuno.
“La mayor parte de las cefaleas no están originadas con enfermedades graves del sistema nervioso; sin embargo, es importante darles atención, porque afecta la calidad de vida de los pacientes; es importante que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para obtener un diagnóstico y manejo oportuno y exitoso, o en alguno de los casos evitar complicaciones mayores”, detalló el médico.
Gómez Acevedo explicó que hay cefaleas de tipo tensional, siendo esta la más frecuente, migraña o jaqueca que se caracteriza por episodios repetidos o recurrentes de dolor de cabeza, ambiental, por contaminación atmosférica, por calor o por frío; por estrés laboral, ansiedad y tristeza, entre otros.
En algunos pacientes las estructuras anatómicas y fisiológicas de cabeza, terminales nerviosas, músculos de cuello y de las regiones dorsal o cervical se activan durante el estrés como mecanismos normales de reacción del ser humano, produciendo dolor.
En tanto los dolores de cabeza por causas secundarias, tienen su origen en una resaca por consumo de alcohol, intoxicación, traumatismos, deshidratación, glaucoma, hasta un tumor o isquemia cerebral, por mencionar algunos, requiriendo un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Por último, el especialista del IMSS reiteró el llamado a la no automedicación y a solicitar atención médica, de ser posible llevar una relación de los días y duración del dolor de cabeza que ayudará al médico para tener un mejor diagnóstico.
—ooOOoo—