Para que IPE se fortalezca falta que se incorporen 5 mil trabajadores
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- La directora general del Instituto de Pensiones, Daniela Griego Ceballos, expuso que para que el IPE se fortalezca económicamente se requiere que se incorporen 5 mil trabajadores más del gobierno estatal que actualmente se encuentran en la categoría de Empleado Temporal Administrativo.
Expuso, que el año 2022 se cerró con cerca de 98 mil trabajadores en activo y para el corte de abril del 2023, el número es de 98 mil 900.
La funcionaria estatal, rechazó que el organismo esté a punto de colapsar y detalló que la incorporación de más empleados abonará a que los recursos crezcan y se dependa menos del subsidio del Gobierno estatal.
En ese sentido, comentó que su propuesta no se trata de un tema “de mucha ciencia, ni de reformar ninguna ley, sino de presupuesto” , pues lo importante es buscar alternativas para fortalecer las finanzas del IPE.
En entrevista, puntualizó, que solo se requiere que en el análisis del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y en las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos, se completen recursos para que los patrones paguen lo que les corresponde por concepto de cuotas al Instituto de los trabajadores de confianza.
Indicó, que, si bien es cierto que a futuro se provocará un pasivo en el pago de pensiones, en el corto plazo la incorporación de más personas incrementará los ingresos del Instituto.
“Esto haría que los trabajadores de confianza que sigan en el servicio activo podrían lograr una pensión; mientras que quienes sean despedidos y no logren incorporarse a alguna otra administración estatal o municipal, pueden solicitar el reintegro de sus cuotas”.
Agregó, que la Ley de Pensiones del Estado obliga a incorporar al IPE a los trabajadores sindicalizados y de confianza, por lo que también se trata de un tema de Derechos laborales.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso del Estado para que analicen la propuesta y en su caso se apruebe.