Personal del IMSS-Bienestar exige certeza laboral y respeto a sus derechos laborales

Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) salieron a las calles este martes en la capital para exigir al gobierno federal condiciones laborales dignas y el cumplimiento de compromisos pactados tras su incorporación al programa IMSS-Bienestar.

La movilización comenzó frente al Teatro del Estado, desde donde los trabajadores marcharon hacia Palacio de Gobierno. Al llegar, bloquearon la avenida Enríquez como parte de la movilización nacional de protesta que se replicó en entidades como Chiapas, Oaxaca, Baja California, Zacatecas y la Ciudad de México.
Durante la manifestación, Claudio Vidal Ameca, representante estatal de Fintras, denunció que a más de un año de haber sido transferidos al IMSS-Bienestar, continúan con nombramientos irregulares, sin adscripción clara, ni horario o turno establecido, lo cual viola las condiciones generales de trabajo.

“La basificación fue entregada en papel, pero sin validez legal. No sabemos a qué unidad pertenecemos ni qué turno tenemos asignado, creando una situación de total incertidumbre laboral”, reclamó Vidal Ameca.
Uno de los reclamos centrales es la falta de reconocimiento al riesgo por exposición constante a enfermedades dentro de hospitales y centros de salud, situación que no ha sido atendida ni con compensación económica ni con mecanismos legales de protección, a pesar de estar contemplada como riesgo de trabajo.
Asimismo, los trabajadores denunciaron que durante todo el año 2024 no se han cubierto pagos por días festivos ni por prima dominical, comentaron que si no hay recurso económico, que se compense con tiempo de descanso”, exigieron.
Fintras advirtió que, de no haber respuesta pronta por parte del gobierno federal, podrían escalar las movilizaciones en las próximas semanas.





