Personas trans son las más afectadas en la comunidad LGBTTTIQ+ por discriminación laboral

Ciudad de México.- De acuerdo con el estudio presentado en el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de junio de 2023 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), tener una identidad u orientación no normativa (pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+[1]) aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo y de sufrir algún tipo de violencia en los centros de trabajo.

Con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) para el año 2021 publicada por el INEGI, para la población de 15 a 64 años se encontró que quienes tienen una identidad u orientación no normativa aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo, oscilando entre el 5 y el 19%, siendo las mujeres trans las más afectadas con una probabilidad de 18.8%.

En el caso de violencia en el trabajo[2], las personas con una orientación sexual no normativa tienen 18.7% de probabilidad de ser violentadas frente a un 14.9% de las personas heterosexuales. Al considerar tanto la orientación sexual como identidades no normativas, los grupos con probabilidades más altas de sufrir un incidente de violencia son las mujeres cisgénero[3], y mujeres y hombres trans, con 16.1%, 36.9% y 18.3%, respectivamente.

En México, la ENDISEG 2021 fue un parteaguas para las estadísticas de esta índole, dado que permite medir los fenómenos de la discriminación en todos los niveles para las personas de la comunidad. Se deben continuar los esfuerzos para fomentar la inclusión y erradicar la discriminación en todos los niveles para las personas LGBTTTIQ+.

error: Elementosmx