Perú enfrenta brote del síndrome de Guillain-Barré 

Perú se enfrenta a un brote del síndrome de Guillain-Barré (SGB) y el gobierno de Perú decretó el estado de emergencia sanitaria nacional el pasado fin de semana debido al “aumento inusual” de casos de esta enfermedad.

El SGB un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros el SGB puede provocar la muerte.

De acuerdo con el último balance oficial, Perú ha registrado 180 casos y cuatro muertes entre enero y julio.

El ministro de Salud peruano, César Vásquez, declaró que “ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”.

El decreto contempla un plan de acción especial para asegurar el abastecimiento de lo necesario para hacer frente a la enfermedad y campañas de educación y concienciación a los profesionales sanitarios y la población en general.

La mayoría de los casos se concentran hasta ahora en las regiones de Lima, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

Con información de BBC Mundo 

error: Elementosmx