Pese a estragos de la sequía se sigue produciendo leche y queso en La Mixtequilla

por Sergio Lara

Veracruz, Ver.- Las altas temperaturas y la escasez de agua marchitaron sembradíos y causaron estragos entre el ganado, principalmente en la región centro de la entidad; a la fecha, no hay mortandad de reses, señalan productores agropecuarios.

El tesorero de la Unión Ganadera local de Ignacio de la Llave, José Manuel Yepez Lara, dijo que se registraron lluvias hace 15 días, lo que permitió recargar fuentes naturales de agua y acopiar forraje para las reses.

“La temporada de estiaje la verdad a los productores nos ha afectado demasiado, porqué los insumos se han incrementado, hemos tenido que suministrarle más producto a nuestro ganado para poder producir más leche, desde los silos, las sales minerales, los alimentos, todos los granos han aumentado su precio”.

Sin embargo, luego de ello, hubo quienes se quejaron por la falta de agua y alimento para sus vacas, pues la sequía fue más severa.

“Desafortunadamente los hatos ganaderos han venido a menos por la falta de apoyos, pero el campo sigue produciendo, sin el campo, la ciudad tampoco podría estar”.

Precisó que las altas temperaturas, como parte de la ola de calor y la falta de agua, comenzaron a sentirse con mucha intensidad desde la semana pasada, no obstante, la producción ha seguido en marcha.

“El precio de la leche se ha mantenido, ahorita bajó, nosotros suministramos a los productores de queso, los productores de queso suministran a las escuelas, en esta segunda semana de clases esperemos un repunte en el precio”, finalizó.

error: Elementosmx