Piden 12 años de cárcel para Cristina Fernández de Kirchner por corrupción
- AMLO y mandatarios latinoamericanos firman carta de apoyo y critican justicia argentina
La fiscalía argentina pidió el lunes una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, por presunta corrupción en la licitación de obras cuando fue mandataria (2007-2015), una acusación que sus seguidores consideran una persecución.
Kirchner, acusada por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada, tiene inmunidad política por sus cargos como vicepresidenta y presidenta del Senado. Se estima que el veredicto se decidirá a fin de año.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, publicó una “declaración de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner firmada también por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los mandatarios de Colombia y Bolivia, Gustavo Pero y Luis Arce.
“Las personas firmantes manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, dice el documento difundido por Alberto Fernández.
El presidente mexicano justificó su firma de apoyo y dijo Considero que no se debe de utilizar la impartición de justicia con propósitos políticos; no se le puede impedir a nadie que quiera ser candidato o candidato solo porque se fabrica un supuesto delito, un poco lo que me hicieron a mí cuando el desafuero”, añadió.
Con información de Aristegui, El Financiero.