PJEV pide disculpas a familiares de Pilar Argüello Trujillo

Xalapa, Ver.- La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, pidió a nombre del Poder Judicial del Estado, una disculpa por los lamentables hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2021 a la Señora Reyna Trujillo Reyes y al Señor Pedro Argüello Morales, padres de Pilar Argüello víctima de feminicidio, quienes en su momento sostuvieron una reunión con la entonces Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz.

En dicha reunión, lejos de ser un espacio de empatía y escucha, se convirtió en un acto de revictimización, reconociendo que las actitudes y expresiones vertidas en esa ocasión, fueron inapropiadas y contrarias al deber de las autoridades judiciales de garantizar un trato digno, respetuoso y humano hacia las víctimas y sus familias. La Magistrada Presidenta lamentó profundamente que en ese momento se les haya privado del derecho a ser escuchados y comprendidos en su dolor, así como la falta de respuesta por parte de las instancias judiciales encargadas de aquel entonces; puesto que se cometieron errores y fallas que, en lugar de aliviar su dolor, lo agravaron aún más.

En su discurso, presentó su más profundo respeto, reconociendo el incansable camino que ha transitado la familia de Pilar Argüello Trujillo y el dolor que han experimentado ante las inaceptables omisiones que impidieron garantizar la integridad y vida de su hija, así como las faltas en el proceso que afectaron el acceso a la justicia. Ello, como parte de las medidas de reparación previstas en la recomendación 55/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Comentó que, aunque no se pueda borrar lo ocurrido, ahora se pueda dar un paso hacia el reconocimiento de sus derechos y la sanación de las heridas que estos trágicos hechos les causaron, emprendiendo un plan de capacitación a todo el personal, para que en el futuro actúen con la debida sensibilidad hacia las víctimas y sus familias.

La Magistrada reiteró el compromiso de trabajar incansablemente para que el Poder Judicial sea un verdadero garante de justicia, dignidad y respeto para todos.

error: Elementosmx