Por heladas en Pico de Orizaba se perdieron más de 90 mil plantas: SEDEMA
Karla Méndez
Perote, Ver.- Debido a las heladas presentadas en el Pico de Orizaba, se perdieron más de 90 mil plantas que estaban en etapa de crecimiento, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Medio Ambiente(SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista
En entrevista, el funcionario estatal explicó que se trata de las plantaciones ubicadas en un vivero del municipio de La Joya, a cargo de la Sedema.
“Por las heladas, ya no se recuperarán las plántulas; eran plantitas bebés que murieron a pesar de los esfuerzos para su recuperación.”
Mencionó que se trataba de plantas destinadas a la reforestación de bosques, pero dejó claro que, aunque es una pérdida significativa, la Sedema ha producido 7.5 millones de plantas en los últimos 5 años. “Nunca es agradable perder 90 mil, pero vamos a recuperarlas”, acotó.
Detalló que a través de los convenios celebrados con los Ayuntamientos, se han construido cerca de 50 viveros, donde las plantaciones comenzarán a partir del segundo semestre del año.
“Para poder recuperar un bosque imaginate de un tamaño de 5 metros llevamos unos 5 ó 6 años, aquí es estar reforestando continuamente, invitamos a la población a que nos pida planta para realizar esas reforestaciones en época de lluvias”.
En ese tenor, comentó que del total de área reforestada, el 80% de las plantas son las que se llegan a sobrevivir.
Sobre las afectaciones derivadas de incendios forestales, resaltó que en los últimos dos años, las áreas afectadas, van a la baja. En 2023 fueron 2 mil 267 hectáreas.