Por inflación incrementará costo de la vivienda hasta 4 por ciento
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Veracruz, Rodolfo Alcántara González, señaló que el precio de las viviendas se mantuvo en el primer bimestre del 2023, no obstante, advirtió que los desarrolladores inmobiliarios incrementarán el costo entre un 3 o 4 por ciento a partir del segundo bimestre.
En entrevista, Alcántara González refirió que el aumento al precio de las viviendas será consecuencia del alza que registran los insumos y de la inflación.
“El primer bimestre, no, se mantuvieron los precios anteriores, pero obviamente se están haciendo las adecuaciones; para marzo más o menos, yo creo que en el segundo bimestre vamos a tener ahí un incremento de entre un 3 o 4 por ciento”.
Rodolfo Alcántara, dijo que durante los últimos dos años la inflación ocasionó el aumento de los insumos y materiales para la construcción, lo que afecta el precio de la vivienda.
Mencionó que en este primer bimestre los precios en los materiales de la construcción se mantienen estables, luego de haber tenido aumentos de hasta 40 por ciento en el costo de distintos productos como acero, aluminio y cemento.
De acuerdo al entrevistado, el costo de las casas de interés social en Veracruz ronda los 400 mil pesos, mientras que las viviendas residenciales pueden tener un valor de 2 millones a 10 millones de pesos.
“Los materiales, algunos van a seguir manteniéndose en el precio adecuado, esperemos que no haya un incremento de materiales, de haberlo tenemos que impactar en el precio de la vivienda. En el primer bimestre se mantuvieron los precios de la vivienda, pero se están haciendo las adecuaciones para marzo, en el segundo bimestre yo creo que vamos a tener un aumento de un tres a cuatro por ciento”.
Manifestó que la industria de la vivienda registró una baja del 14 por ciento en cuanto a ventas durante el 2022; la meta con la que pretendían cerrar el año era vender más de 7 mil viviendas, pero se quedaron en 6 mil 200. Para este año continúan con un déficit del 10 por ciento en cuanto a recuperación, pero no descartan que en los próximos meses se recuperen.
Reconoció que la colocación de vivienda en el estado de Veracruz cerró un 14 por ciento por debajo de la expectativa que el sector tuvo para el 2022, ya que se tenía planeada la venta de unas siete mil casas-habitación, pero solo se alcanzó la meta de unas seis mil.
Además, Alcántara González comentó que la colocación de vivienda en la entidad se ubicó un 10 por ciento por debajo en el primer bimestre del 2023 en comparación con las casas-habitación que se vendieron en el mismo periodo del 2022.
“Lento, pero empieza a haber interés, la gente no puede dejar de pensar en un patrimonio, sigue habiendo la intención de otorgarles créditos, el instituto (Infonavit) está trabajando muy fuerte, están haciendo algunas opciones de cómo cambiar, por ejemplo, el precio de lo que era en veces salarios mínimos a pesos, ha habido incremento a lo que son los salarios, ha habido incremento a los montos de crédito”, finalizó.