Por inflación podrían darse ajustes en tarifas de hoteles entre diciembre y enero de 2024
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz, César Alfonso Muñiz Cuervo, a raíz del pronóstico de inflación y el aumento en los costos de insumos para el 2024, el sector hotelero podría considerar ajustar sus tarifas durante los meses de diciembre y enero entre un 2 y un 4 por ciento.
En entrevista, precisó que a pesar de que en las época vacacionales como fin de año y puentes largos, se aplica una tarifa alta, se está estudiando un probable incremento en el costo de las habitaciones por noche para el próximo año debido a los pronósticos de inflación.
“Es muy probable que veamos un aumento, tomando en cuenta la inflación. Este año tuvimos una inflación relativamente alta, y tendremos que ver cómo se comporta el próximo año. Por lo general, el aumento mínimo que se realiza en cualquier negocio es igual a la inflación, que podría ser del 2 al 3 por ciento, y a partir de ahí, dependerá de cómo evolucione la situación”.
Muñiz Cuervo dijo que para el último trimestre del año, se espera la realización de varios congresos y convenciones, lo que repuntará la ocupación hotelera en la zona conurbada.
“Vienen varios congresos, también hay varias actividades en los cuales las personas pueden venir a visitar a Veracruz y varias actividades donde puede que haya derrama económica turística”.
Por último, opinó que el 2023 será un mejor año en ocupación hotelera en comparación el 2022.