Por maltrato animal, denuncian a la fundación Black Jaguar-White Tiger
Ciudad de México.- Tras la denuncia al Santuario Mexicano Black Jaguar-White Tiger (Jaguar Negro-Tigre Blanco) por el presunto abandono y maltrato de cientos de felinos, algunos en peligro de extinción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo una visita de inspección para verificar las condiciones de dichos ejemplares.
Cabe destacar que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) compartió imágenes y videos que muestran a algunos leones en condiciones de abandono, sin alimento y con visibles heridas, además de testimonios de ex trabajadores de dicho santuario; es por eso, que se procedió penalmente en contra de Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño del lugar donde se albergan más 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades
En los videos presentados, ex trabajadores mencionan que los felinos mueren por falta de comida, agua y servicios veterinarios además de que pierden sus colas por el hambre y ansiedad.
“La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente”, denunció AZCARM a través de un comunicado.
Por su parte, a través de la cuenta de Instagram @ blackjaguarwhitetiger, la organización mostró videos y aseguró que los animales están en perfecto estado de salud.
“Hoy van a ver a todos nuestros niños en perfecto estado de salud pese a la pérdida del 70% de donativos derivados de la pandemia”, escribieron en esta red social.
¿Qué es la fundación Black Jaguar-White Tiger?
En su página oficial, se describe como una “Fundación líder en el rescate, rehabilitación y conservación de Grandes Felinos y otros Animales”. El dueño Eduardo Serio, “Papa Bear”, empresario mexicano de 43 años ha mencionado que el refugio nació en 2013 cuando adoptó a un jaguar negro llamado ‘Cielo’ que iba a ser comprado por una tienda de mascotas para que posara con clientes.
Debido a que la comida diaria para alimentar a los ejemplares asciende a 2.8 toneladas diarias, se reciben donativos, algunos de ellos de artistas como Lewis Hamilton, nombre que también llevaba un felino en su honor, mismo que aparece en los videos en malas condiciones.
Cabe destacar que Paris Hilton, Khloé Kardashian, Kaley Cuoco, los Backstreet Boys, Maluma, Paola Rojas, Monserrat Oliver son de los artistas que visitaron el santuario.