Por Narcoviolencia cierra escuelas en provincias de Ecuador, se van a clases virtuales

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación de Ecuador informó que implementará la modalidad de escolaridad en línea según el Protocolo de Continuidad Educativa debido a que “hechos delincuenciales” están afectando algunas de sus comunidades.

Son los distritos 8 y 24 de Guayaquil los que, debido a “hechos violentos suscitados en las inmediaciones de las instituciones educativas”, implementarán esta medida. En el comunicado, la dependencia pidió a la policía realizar inspecciones de seguridad antes de que las instituciones educativas regresen a clases presenciales “con el fin de acciones específicas de patrullaje, en los horarios de entrada y salida de clases”.

Asimismo, se aseguró que las clases presenciales deberán restablecerse “una vez que la Policía Nacional manifieste expresamente que existen garantías para” regresar a las aulas salvaguardando la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.

Según el Ministerio de Educación, en el distrito 8 son seis escuelas las que implementaron la medida del 24 al 27 de septiembre, afectando a 9 mil 866 alumnos. En el caso del distrito 24, son 10 mil 831 los estudiantes de seis instituciones que aplicaron las clases en línea del 24 de septiembre al 2 de octubre.

Por otra parte, el lunes se anunció que 34 de las 128 escuelas que existen en la comunidad de Durán irían a clases en línea; otras 26 que son públicas mantendrán la presencialidad, y las 78 restantes, privadas, podrán elegir qué modalidad prefieren.

El Ministerio de Educación puntualizó que si un evento violento afecta directamente a un plantel educativo, éste tendrá clases en línea durante cinco días, y si el hecho tiene un efecto indirecto sobre la escuela, entonces sólo serán tres días de educación a distancia.  

En la comunidad de Monte Sinaí, donde se encuentran y están cercanas las escuelas cerradas en Guayaquil, medios locales reportan que, en lo que va de 2023, se registraron unas 4 mil muertes violentas. 

Por su parte, desde hace algunos años, en Durán se desató una guerra entre bandas criminales por el control del territorio, pues ahí llega una buena cantidad de droga desde Colombia para después ser distribuida a los puertos.

El narcotráfico, extorsiones y secuestros los pelean las bandas Chone Killers y Latin Kings, y en algunos sectores otras como Las Águilas. El cierre de las escuelas no sólo atiende a evitar que los estudiantes sean violentados, sino también a que las pandillas recluten a niños y jóvenes como sicarios.

Con información de Excélsior 

error: Elementosmx