Poza Rica y Acayucan, zonas más peligrosas para el ejercicio periodístico: CEAPP

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- De acuerdo al secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa, los municipios de Poza Rica y Acayucan son los lugares más peligrosos para quienes ejercen el periodismo en la entidad veracruzana.

En entrevista, aclaró que esto se debe a la continúa interacción con los cuerpos policiacos que realizan constantes operativos de seguridad.

“Principalmente es Poza Rica y Acayucan, en Acayucan también se han presentado algunas situaciones, pero que tienen que ver a raíz de los operativos que ha habido, hay interacción con los policías y se dan este tipo de situaciones (…) Son las dos principales ciudades donde de hecho tenemos mayor presencia en prevención para este tipo de situaciones son las dos principales ciudades en donde de hecho tenemos mayor presencia e intervención justo por este tipo de situaciones”.

Apuntó que durante el primer semestre de este 2023, 12 periodistas se mantienen bajo medidas de protección en Poza Rica, y en este mismo contexto celebró el rescate de un reportero en esa región en el mes de abril.

Mientras tanto en Acayucan son entre cuatro a cinco compañeros que se encuentran en esta situación de protección.

Y es que dijo, en varios casos, los periodistas se dedican a actividades distintas y esto complica de alguna manera la labor que realiza la CEAPP, aunque por lo general siempre se le termina dando el apoyo.

Dijo que a lo largo del primer semestre, se llevaron a cabo 350 intervenciones por parte de la CEAPP, donde no todas implicaron agresiones directas. Por ejemplo, 150 intervenciones fueron de apoyo social, 40 correspondieron a procedimientos de protección y se presentaron 25 denuncias por agresión ante la fiscalía. 

Asimismo, se registraron 5 casos de alto impacto y alto riesgo, que implicaron reubicaciones o asignación de escoltas.

Hernández Sosa precisó que los grupos responsables de las agresiones son en un 25% delincuencia organizada, mientras que un 20% corresponden a servidores públicos, entre ellos, policías. Además, más del 30% de las agresiones son cometidas por particulares.

error: Elementosmx