Próximo eclipse total de sol será hasta el 2052
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Este 8 de abril se produce un eclipse solar que estará siendo visto en gran parte del territorio de México, y en algunas ciudades como Veracruz, será parcial sólo se podrá apreciar alrededor del 70 por ciento del disco solar a partir de las 11 de la mañana.
Integrantes de la Sociedad Astronómica Veracruz-Boca del Río estarán este lunes 08 de abril en las ciudades de Torreón, Coahuila y Mexiquillo, Durango para documentar el eclipse total de sol.
Al respecto, el presidente de la agrupación, José de Aquino Aguilera, dijo que este fin de semana viajaron tres integrantes de la Asociación a los estados antes mencionados para hacer una documentación de este evento que no se repetirá hasta el 30 de marzo de 2052.
Este equipo que viajó a dichas entidades de la República Mexicana consta de dos veracruzano y un integrante originario de Puebla, pero radicado en Veracruz desde hace algunos años.
En entrevista, apuntó que él y su compañero Edgar Zamora Reyes, secretario de la sociedad, estarán en el Planetario de Torreón.
Dijo que Fernando Sánchez viajará a Mixequillo, Durango para apreciar el fenómeno, mientras que Coahuila para hacer el trabajo de seguimiento del evento.
Confirmó que en Veracruz, el disco de la luna va a tapar en un 70 por ciento.
“Estaremos en Torreón con equipo de telescopio, cámaras para documentar el eclipse que ahí será total, de una franja entre 150 a 200 kilómetros que se va a oscurecer totalmente… en Veracruz, el disco de la luna va a tapar en un 70 por ciento”.
Así también José de Aquino llamó a la población a utilizar equipo especializado para apreciar este fenómeno, ya que no se puede ver de manera directa, porque generaría daños en la vista.
“No podemos ver este evento astronómico de manera directa, debemos tener los debidos cuidados, no se puede ver al sol directamente, hay lentes y visores especiales para ver este tipo de eclipse, es un lente con material especial”.
Como se sabe, el eclipse solar del 08 de abril será total en una franja en el norte de México y parcial en el resto del territorio, no se volverá a ver uno igual en nuestro país sino hasta dentro de algunos años.
Este evento natural está comprobado científicamente que no repercute ni genera afectaciones en el ser humano o animales, a menos que se vea directamente, lo que puede provocar ceguera.
Sugirió ocupar lentes especiales para verlo, o a través de un orificio en una caja de cartón, o en la sombra de los árboles.
Hay mitos no comprobado de quienes aconsejan usar una cinta roja en mujeres embarazadas, o supersticiones que atraen fenómenos climáticos.