Pueblos originarios de Chicontepec e Ixhuatlán de Madero toman caseta de Álamo, piden conclusión de obras 

  • De no ser atendidos, tomarán también la caseta de Tuxpan 
  • Piden conclusión de obra Mexcatla-Ahuimol- Colatlán con sus tres puentes que contempla el proyecto 

Álamo, Ver.- Integrantes de 20 Pueblos originarios de los municipios de Chicontepec y de Ixhuatlán de Madero (ubicados al norte del estado), decidieron esta mañana tomar la caseta de peaje que conecta con el puente José López Portillo en el municipio de Álamo Temapache con el fin de solicitar una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales para que concluyan las obras carreteras que tienen paradas desde hace un año en sus lugares de origen.

En entrevista para ElementosMx, Gilberto Osorio uno de los integrantes de está movilización aseguró que ya agotaron esfuerzos por solicitar que los atiendan, es por eso que decidieron tomar la caseta de cobro desde las 9 de la mañana, lo cual ha provocado que decenas de carros y camiones estén parados desde hace horas.

Es de hacer mención que esta carretera federal,  es la principal vía de comunicación para la zona norte del país, pues camiones de pasajeros  que vienen de Tampico, Monterrey, Reynosa entre otros pasan por esta.

Asimismo circulan varios camiones cargados de naranja que llevan el producto a jugueras ubicadas en la zona de Álamo.

Los demandantes quienes salieron desde sus comunidades desde las 5 de la mañana, exponen que han solicitado hablar con el delegado de política regional en Álamo, sin embargo solo les hizo la mención que los atendería vía telefónica.

Ellos piden una mesa de diálogo con autoridades estales y federales para ser escuchados en su demanda, ya que indican la obra de 24 kilómetros está suspendida desde hace un año. 

Lo que les preocupa es que viene temporada de lluvias y no podrán acceder a sus comunidades. 

Asimismo, Indican que de no ser atendidos ya se movilizan también para tomar la caseta de Tuxpan.

Solicitan la conclusión de la obra Mexcatla-Ahuimol- Colatlán con sus tres puentes cómo está considerado el proyecto ejecutivo.

Asimismo que el gobierno del estado respete dicho proyecto y sume esfuerzos para el mismo y no distraiga recursos de obras que pongan en riesgo la estabilidad de la región. 

Es por ello que exigen no más violaciones a sus derechos humanos y sociales como pueblos originarios.

“Exigimos el mismo trato que se les da a nuestros hermanos indígenas del sureste y de Oaxaca, porque no hay pueblos originarios de primera ni de tercera”, expusieron.

error: Elementosmx