Realizan reunión de el ALBA en Cuba

Días antes de la Cumbre de las Américas en Washington, la capital cubana fue sede este viernes de una reunión presidencial de las diez naciones que integran el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

En esta Cumbre se compartieron estrategias de desarrollo comunes y se analizará la situación política regional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes de los diez países miembros de ese mecanismo de integración regional.

Tuvieron participación de representantes de diez países, entre ellos Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que estuvieron representadas por sus presidentes Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente.

En esa cumbre hubo un contundente rechazo a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, expresaron hoy los países integrantes del ALBA-TCP.

“Repudiamos la política hostil de Estados Unidos y sus pretensiones de exclusión a la llamada Cumbre lo que constituye un grave retroceso histórico que ofende a los pueblos Lationamericanos y caribeños”, dijo ex ministro de gobierno de Bolivia Sacha Llorenti.

“Rechazamos el trato discriminatorio de Estados Unidos como país anfitrión de la denominada Cumbre de las Américas contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil del continente”.

En los 12 puntos de la declaración, se ratifica el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de los pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la integración liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

error: Elementosmx