Rechaza Coparmex la reforma constitucional a la Guardia Nacional 

Por Sergio Lara 

Boca del Río, Ver.- La adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crea un régimen opaco y con falta de rendición de cuentas, así como es un retroceso democrático y contradice disposiciones constitucionales de la seguridad pública en México, consideró el presidente de la Coparmex en Veracruz, Manuel Liaño Carrera. 

“Estamos regresando a los tiempos del partido hegemónico y me parece que eso no es bueno para México, es un retroceso para la democracia, y ahí necesitamos poner los focos de alerta, ya lo vivimos con el tema de la reforma al Poder Judicial”.

En entrevista, apuntó que con esta reforma, se abre la puerta a una militarización de las funciones de seguridad, un enfoque que podría generar riesgos importantes en materia de posibles violaciones a los derechos humanos y limitar el acceso a la justicia para los ciudadanos.

“Hoy en día lo que los ciudadanos estamos necesitando es seguridad y la realidad de las cosas es que las decisiones que se han tomado en esa dirección no han resuelto el problema, hay una gran alerta qué han puesto las instituciones de derechos humanos sobre la militarización”.

Insistió en que este cambio representa un riesgo significativo para el orden constitucional de nuestro país y para el estado de derecho, al vulnerar el principio de control civil sobre las fuerzas de seguridad.

“Lo que nosotros necesitamos insisto es que este problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, que se ha agradado en estos últimas seis se pueda resolver”, finalizó.

error: Elementosmx