Reconoce Encinas que debe reforzarse la seguridad con gobiernos de Latinoamérica por tránsito de migrantes
- Hay aumento en flujo migratorio en México que es aprovechado por bandas delincuenciales
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que se debe reforzar la seguridad y estrechar la coordinación con los gobiernos de Latinoamérica, para que los migrantes puedan transitar por México sin riesgo de transgresión a su dignidad y sus derechos.
Entrevistado en su reciente visita a Veracruz, mencionó que el flujo migratorio por México tuvo un incremento significativo, lo cual ha sido aprovechado por bandas delincuenciales que lucran con su necesidad y muchas veces los dejan a su suerte.
“Las bandas delictivas que se dedican al tráfico de personas están actuando, abusando de esta necesidad de estas personas y por eso hay que fortalecer las acciones en materia de seguridad para que estas bandas, que cobran cantidades muy elevadas, con enorme responsabilidad e incluso poniendo en riesgo su vida, sean castigados”.
En ese sentido, Alejandro Encinas, dijo que por el país, ya no solo transita población “tradicional”, de países como Honduras, Guatemala o El Salvador, pues en la actualidad hay presencia de migrantes de Cuba, Belice, Ecuador y Venezuela.
“Tenemos ya 110 nacionalidades. Es un nuevo fenómeno migratorio: gente que viene de África, de Asia, de Europa, pretendiendo entrar a Estados Unidos por nuestro país, por eso se ha incrementado de manera significativa”.
Aseveró que en México muchos de estos migrantes pueden “insertarse” en la vida laboral, ya que hay espacios que no son ocupados por la fuerza de trabajo del país.
En otro tema, aseguró que habrá un replanteamiento total de la política y la infraestructura en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en cada estado, para que tengan las condiciones de Protección Civil y Seguridad adecuadas.
Esto luego de lo ocurrido en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez, donde ocurrió un incendio que cobró la vida a más de 40 migrantes.
Finalmente, reconoció que se necesitará de una gran inversión de recursos económicos la cual aún no se tiene ya que aún se está haciendo la estimación.