Reporta Condusef incremento de fraudes de “talladores” de tarjetas
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que entre los principales motivos de reclamación que recibe el organismo se encuentra el “tallado de tarjetas”, tanto de débito, como de crédito.
Al respecto, la titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC9 de la Condusef, Sharon Andrea Albornoz Nail, expresó que en épocas de grandes ventas en centros comerciales y tiendas departamentales, como El Buen Fin o temporada navideña, se incrementan los casos.
Los productos con mayor número de quejas son los relacionados con el uso de las tarjetas de débito y crédito en rubros como las cuentas de nómina, de cheques, ahorros e inconformidad con movimientos de la banca móvil en cajero automático, así como créditos personales, a la nómina y bancarios.
“Es cuando el usuario va a un cajero automático y alguna persona por ayudarle o abusando de su nobleza, le cambia la tarjeta de crédito a la persona, entonces, prácticamente le roba la información. Hemos visto que son en cajeros qué se encuentran en plazas. Entonces, recomendamos a las personas no utilizar estos cajeros, preferimos los cajeros que están en bancos, porque están los representantes de los bancos para auxiliarlos”.
Cabe resaltar que las principales víctimas de este delito son las personas de la tercera edad y los jóvenes, además, este delito aumenta en la temporada decembrina.
Entre los reclamos que recibió la Comisión, se encuentran las transferencias electrónicas no reconocidas, consumos no reconocidos en la cuenta, disposiciones en cajero automático no reconocidas por el cliente o usuario, cargos o depósitos no aplicados en cajero automático y bloqueo de cuentas sin previo aviso.
Este tipo de fraude ocurre cuando el delincuente engaña a la víctima al hacerse pasar por un trabajador del banco o un cliente que quiere ayudar, diciendo que el cajero automático presenta fallas para luego tomar la tarjeta y cambiarla por un plástico falso.
Mientras el delincuente obtiene la tarjeta original uno de sus cómplices está atento para ver qué NIP utiliza el cliente mientras intenta utilizar su tarjeta clonada en el cajero.
Con este modus operandi, los delincuentes obtienen la tarjeta original, el NIP y el dinero del usuario del banco.
Asimismo, la funcionaria de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, subrayó el incremento de las compras electrónicas, mencionando que en 2022 se dio un alza del 30 por ciento las ventas por esta vía, en comparación con el año anterior.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a revisar con que institución comercial realizan la compra, pues en muchas ocasiones se fijan en el descuento y realizan la compra en un establecimiento apócrifo.
“La recomendación es, en primer lugar, verificar que la página la que compramos sea la página del comercio, luego ocurre que por una z que le cambiamos ya resulta que no es Coppel si no es Cobbel, con b. Entonces, nos confiamos, no revisamos, nos dejamos impresionar por la oferta que está a buen precio y luego no verificamos que la página es errónea, y una vez que ingresamos datos ya los estafadores toman nuestra información y nos vacían las cuentas”.