Reportan hoteleros difícil arranque de año
- Ocupación llega al 15% en la conurbación Veracruz/Boca del Río
Por Luis Ortiz
El porcentaje de ocupación en hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río apenas llega al 15 por ciento en este inicio de año, lo cual, lo hace muy difícil, manifestó el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Santiago Caramés Chaparro.
“Esta semana ha sido muy complicada, hemos tenido ocupaciones del 15 por ciento, incluso, unos hoteles por debajo. Hay hoteles que están mejor, pero sí está por debajo”, aseveró en entrevista.
Al respecto, explicó que esta baja de la ocupación hotelera se debe a diversos factores, uno de ellos, el semáforo epidemiológico que prevalece en cada municipio o estado, otro de ellos, es la cuesta de enero.
Agregó que, en años anteriores, previos a la pandemia, la ocupación hotelera era de entre el 30 y 40 por ciento, lo cual ya era considerado muy bajo, sin embargo, pese a esta baja ocupación hotelera, este 15 por ciento es mucho mejor que el registrado durante el primer mes del 2020 y 2021.
“Ha ido bajando y hemos llegado al 15 por ciento hasta menos varios hoteles, muy por debajo de lo normal”.
Por ello, el gremio está a la espera de que haya un pequeño repunte, ya sea para el próximo mes de febrero o probablemente este próximo fin de semana.
Además, Caramés Chaparro indicó que el aumento de tarifas ya se aplicó durante el pasado mes de diciembre y, en este mes de enero del 2022, también se realizaron nuevos ajustes y promociones.
Expuso que ello se debió a que se presentaron varios aumentos en el agua potable, la nómina de trabajadores y la energía eléctrica, así como de la papelería, jabón, shampoo, líquidos y químicos que se utilizan para lavar la ropa y pisos, aunado al incremento al salario mínimo que pegó fuertemente a las ganancias hoteleras.