Reprograma SEDENA Sorteo Militar en Boca del Río para el 23 de noviembre ante amenaza de Frente Frío

por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- El sorteo anual del Servicio Militar Nacional (SMN) en Boca del Río fue oficialmente pospuesto para el próximo domingo 23 de noviembre. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ordenó la reprogramación del evento, que originalmente estaba planeado para este fin de semana, afectando la logística de los jóvenes de la Clase 2007 y Remisos.

La decisión federal se tomó como medida preventiva ante la inminente entrada del Frente Frío número 13 (FF13) al estado de Veracruz. Raziel Vela Ycezaga, director de Gobernación del ayuntamiento, confirmó que la notificación oficial de la SEDENA se recibió con mínima antelación, obligando a una movilización local de emergencia.
“Apenas el día de ayer tuvimos una comunicación de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para comentarnos específicamente que la fecha de este sorteo se había pospuesto”, declaró Vela Ycezaga. La directriz obligó al gobierno municipal a intentar contactar a los jóvenes registrados para evitar su asistencia innecesaria.

Según los pronósticos, se espera que el Frente Frío número 13 genere un evento de “norte” con rachas de viento que podrían alcanzar los 105 kilómetros por hora. Se prevé que los primeros efectos del fenómeno meteorológico comiencen a registrarse entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada del próximo lunes 10 de noviembre.
La medida impacta a un contingente de 480 jóvenes conscriptos del municipio. El director de Gobernación aseguró que se implementó una campaña de difusión inmediata: “Hicimos lo posible para informar a los jóvenes. Se ha estado dando difusión a través de los distintos medios de comunicación y de los medios que el ayuntamiento tiene”.
Para la nueva fecha del 23 de noviembre, el evento mantendrá el “mismo esquema que se había comentado”. La cita para los 480 jóvenes será a las 8:00 de la mañana en el teatro Gutiérrez Barrios. Las autoridades reiteraron que el único requisito documental es la copia de la cartilla militar.
Se subrayó que el ingreso al recinto será exclusivo para los jóvenes que participan en el registro, sin permitirse el acceso a acompañantes. Además, se insistió en el código de vestimenta requerido para el acto protocolario, solicitando a los jóvenes que acudan con “vestimenta casual” y prohibiendo el uso de “bermudas, no gorras, no sandalias”.
Finalmente, el ayuntamiento emitió una recomendación logística para la jornada reprogramada. Se solicitó a los conscriptos “que vayan desayunados para no tener ningún problema”. Aunque se aclaró que el número de participantes es “relativamente bajo” en comparación con el puerto de Veracruz, se pidió acatar todas las condiciones para un desarrollo ordenado.





