Rescatistas independientes reportan hasta 23 casos de maltrato o abandono de animales en la zona conurbada
por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Los casos de maltrato animal continúan presentádose en la zona conurbada, diariamente se turnan a las Direcciones de Medio Ambiente y Protección Animal quejas por casos de maltrato o abandono de mascotas, reveló la activista, Marina Esquivel.
En entrevista, dijo que la mayoría de las quejas que presentan ante las autoridades son por omisión de cuidados de los animales,por esta al sol, a la intemperie o estar desnutridos, en ocasiones tienen hasta 23 casos de estrés tipo.
“Los dejan sin comer, los avientan a un río, no sabemos que le hicieron al perro (…) Son muchos casos que siento que hasta ustedes se han percatado porqué hacemos como que no vemos, pero vemos y no hablamos nunca”.
La entrevistada, sostuvo que aún falta más cultura del cuidado de los animales, así como apoyo y atención por parte de las autoridades competentes.
Por eso, exhortó a la población a reportar si es conocedor de una situación de maltrato animal u omisión de cuidado a las oficinas de la dependencia correspondiente en Veracruz o Boca del Río.
“La gente se deslindar totalmente de ello, nosotros como rescatistas nuestro trabajo es ir al lugar, recoger al animal, llevarlo al veterinario, vacunarlo, darle la atención y darle un hogar responsable con nuestro dinero”.
Cabe recordar que en Veracruz el maltrato animal es un delito, de acuerdo con el artículo 264 del Código Penal, quien cometa actos de crueldad o maltrato, causando sufrimiento o heridas, deberá pasar en la cárcel entre seis meses hasta dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 salarios mínimos.