Revisan actuación de Juez Leopoldo Toss ante denuncias públicas
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- Tras las acusaciones en contra del juez Leopoldo Toss a cargo del Juzgado Octavo Familiar de Xalapa por presuntos actos de corrupción.
La magistrada presidenta del Tribunal del Poder Judicial del Estado (TPJE) Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó una visitaduría especial para verificar la situación señalada.
Expresó, que, aunque no existen quejas ni anomalías en las supervisiones realizadas recientemente, se hará una nueva como parte de las denuncias que se han externado en medios de comunicación.
“Lo que queremos es que la ciudadanía se dé cuenta que cuando pone alguna queja ante el Consejo de la Judicatura se atiende al igual que las quejas que se realizan de manera telefónica (…) Empiezan por la revisión de libros y de ahí de manera aleatoria se revisan diversos expedientes según sea el caso”.
En entrevista, reiteró que esta revisión se trata solo de un acto de transparencia; además de que permite al Poder Judicial estar más al pendiente del trabajo que se realiza en los juzgados ubicados en los 21 distritos judiciales.
Detalló, que para esta acción acude personal del Poder Judicial y un magistrado en donde se realiza la revisión de libros, expediente o procesos; posteriormente levanta un acta y entrega un informe al Consejo de la Judicatura quién es la encargada de determinar si se inicia o no un procedimiento especial sancionador.
Refirió, que muchas de las sanciones a jueces han sido por temas administrativos que incluso los han llevado a la suspensión de sus puestos.
“Las sanciones pueden ser desde una llamada de atención privada, pública, separación del cargo, suspensión o hasta inhabilitación dependiendo de la gravedad de la falta. Pero además de los antecedentes porque hay uno servidores que tienen un récord intachable y como ser humano, es susceptible que se equivoque y ello se toma en cuenta al momento de sancionar”.