Revisarán a todas las notarías en el estado, confirmó Secretario de Gobierno
- Al llamado cartel inmobiliario “se pararon en seco”, se quitó la patente a una notaría y dos están en revisión
- Además se hará revisión de jueces y funcionarios públicos
Nora Hernández
Desde gobierno del estado, revisarán a todas las notarías públicas que hay en la entidad, dio a conocer el secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardauil.
El funcionario estatal indicó que ya se le quitó la patente a una notaría y dos más están en revisiones administrativas tras escándalo por el llamado cartel inmobiliario.
Asimismo, apuntó que la gobernadora Rocío Nahle García está actuando y no permitirá que haya más defraudadores, ante ello se está actuando y poniendo orden porque hay funcionarios públicos, jueces y actores notariales.
“Yo no creo que haya cárteles, son defraudadores mañosos que existen de muchos años. Hoy se pararon en seco. Hoy se paran en seco. A lo que se refería también el destacado litigante Peralta, de los mejores abogados que tiene en Veracruz. Yo nada más hago la acotación de que el asunto que trae, eso ni era yo Secretario de Gobierno ni la Gobernadora era Gobernadora. Nosotros estamos actuando. No amplio más, pero en este proceso tenemos que poner orden en actores notariales, servidores públicos del Estado, poderes judiciales, porque también es una red. Y vamos a poner orden”, expuso.
Ahued Bardahuil informó que la Gobernadora dio instrucciones para que la casa del fraccionamiento ánimas en Xalapa fuera regresada a sus propietarios.
Apuntó que ya se trabaja de la mano con el Colegio de Notarios y se revisará que todos los libros notariales estén en regla “ buen momento que se destape este escándalo para que todos le vayan pensando y bajando dos rayitas”
“Empiezan las rutinas de revisión de todas las notarías de Veracruz, una por una. Cualquier anomalía se tendrá que entender. Y tengo el apoyo del colegio. Yo quiero destacar que el colegio de notarios, su presidente, ha sido enfático con nosotros de apoyar cualquier acto o registro indebido para actuar en consecuencia. Creo que es buen momento que se destape este escándalo para que todos le vayan pensando y bajando dos rayitas, porque en el gobierno de la señora ingeniera Rocío Nahle, nuestra jefa, no permite este tipo de tonterías y no lo van. Todos los libros, los procesos que tengan precisamente los libros en regla, los registros y que no haya convenios que no sean debidos y para protección. Y yo acepto en la secretaría todas las indicaciones o señalamientos o sospecha de algún agravio de propiedad”, sentenció.
Finalmente el secretario de gobierno recordó que desde el poder del ejecutivo se pueden retirar notarías y pidió a la población denunciar ante actos de corrupción de estas.
“sí depende de nosotros la notaría para tener acceso a que podamos revisar si hay un acto notarial indebido que me vengan o sospecha de eso, que me lo digan para que investiguemos directamente la notaría. Recordarles a ustedes que es facultad de la gobernadora y de su estado dejar que funcione una notaría con actos que pudieran ser constitutivos de una sanción…. una sí. Hay sanciones y algunos están convocados para que en dos, tres meses regularicen algunos aspectos que tengan administrativos. Una de ellas no voy a decir, pero una de ellas ya la retiramos y tenemos todo en Xalapa”, agregó.




