Se desata el boom de los funerales ecológicos en Veracruz 

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- Según lo expresado por el agente funerario, Adriana Tejeda, los velorios ecológicos cada vez adquieren mayor popularidad entre los veracruzanos y es que las funerarias ofrecen opciones amigables con el medio ambiente, como incinerar el cuerpo, colocarlo en una urna biodegradable y sembrar un árbol donde dicha esencia es sepultada.

El entrevistado, detalló que ya hay jardines a base de este método en la ciudad de Veracruz.

“Tenemos un jardín totalmente ecológico donde tenemos puras esencias (cenizas), no hay nada de otra cosa y hay un nicho que pones las esencias del ser querido en una urna biodegradable, lo ponemos en la tierra, lo sembramos y le ponemos un árbol”.

Dijo que con esos jardines se busca honrar la vida de quienes se adelantaron en el camino, añadió que la vegetación permite tener mayor contacto con los buenos recuerdos, pues la disposición final de las cenizas contempla la siembra de árboles. También se puede optar por nichos tradicionales que al final son más económicos que un funeral tradicional.

“Es vida después de vida y también tenemos el nicho mural, lápida y bóveda que utilizan urna de mármol y la otra que es biodegradable. El nicho mural sale en 15 mil pesos y te sirve para dos urnas cuando u terreno en el panteón te sale en 25 mil pesos para uno”.

Con las urnas biodegradables, de las cenizas renace la vida y los familiares regresan a visitar a los fallecidos y a cuidar del árbol. Incluso muchos sienten paz al  ver crecer también a los otros árboles pequeños alrededor.

Apuntó que para muchos es más agradable acudir a un bosque a visitar a sus seres queridos que a un cementerio repleto de lápidas.

Es importante mencionar que en las funerarias ya se incluye el servicio de tanatología en los planes como un apoyo antes y después de la pérdida del ser querido, pues las personas muchas veces por no pedir ayuda se quedan con el dolor.

error: Elementosmx