Sigue a la baja asaltos a plataformas petroleras y embarcaciones en aguas mexicanas

por Sergio Lara

Veracruz, Ver.- De acuerdo al inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en México, Enrique Lozano Díaz, los asaltos a plataformas petroleras y embarcaciones se mantienen a la baja aguas mexicanas, específicamente entre los estados de Campeche y Tabasco.

De la misma manera, el capitán de Altura atribuyó esta reducción de robos a que la Secretaría de Marina Armada ha reforzado su presencia en la zona con mayor número de personal, e incluso cuentan con modernos drones para mantener una mejor y eficaz vigilancia.

Dijo que durante el 2024, tienen el reporte de sólo dos casos, pero de intento de robo, por fortuna no hubo víctimas ni lesionados.

Refirió que se trata de criminales que tripulan lanchas rápidas y abordan plataformas y embarcaciones para asaltar a trabajadores.

Los casos se registraban principalmente en la sonda de Campeche y en Dos Bocas en Tabasco. Estos modernos piratas aprovechan que las embarcaciones y/o plataformas están ancladas o fondeadas para cometer los atracos.

Robaban desde dinero hasta equipos con costos de 40 a 50 mil pesos, cables de acero y de cobre, mientras que a la tripulación objetos personales, al tiempo que dijo que se deduce que los amantes de lo ajeno pudieran ser extrabajadores de la industria petrolera, ya que tienen conocimiento exacto de la ubicación y operatividad de cada plataforma.

Por cuanto hace a casos de robos y ataques a embarcaciones a nivel mundial, el capitán de altura, dijo que van 60 casos entre el año pasado y el 2024, pero cinco han sido los más significativos, entre ellos el “Galaxy Leader”, donde actualmente dos marinos mexicanos se encuentran secuestrados por rebeldes huties, cuando iban a bordo del barco israelí.

Por último, dijo que a la fecha las zonas de alto riesgo para el comercio marítimo mundial las tienen detectado son Yemen, Golfo de Adén y Mar Rojo.

error: Elementosmx