Suplementos de colágeno no son tan efectivos para recuperar la juventud: investigadores

Después del análisis sobre la efectividad en los suplementos de colágeno, investigadores determinaron que no hay grandes efectos en contra del envejecimiento de la piel, el cabello, las uñas, los huesos y las articulaciones, como tanto lo presume el marketing.

Al respecto, la dermatóloga Sonya Kenkare señaló que los efectos reportados en investigaciones son los mismos que pueden registrarse con una correcta dieta y estilo de vida, donde se estimule la producción natural del colágeno.

Julia Zumpano, dietista registrada en el Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland, explica que el colágeno es una proteína clave de la piel, ligamentos, músculos, tendones, huesos, vasos sanguíneos, el revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos. Su aportación principal es dar soporte, fuerza y elasticidad a la piel y protegiendo los órganos, así como ayuda en la coagulación de la sangre y el crecimiento de nuevas células cutáneas.

Con el paso  del tiempo, en el cuerpo humano la producción de colágeno empieza a disminuir y la proteína se descompone pronto, provocando que las funciones antes citadas se detengan, aunado al consumo de tabaco, alcohol, azúcar y a la exposición de luz ultravioleta.

Ante esta pérdida, empresas de belleza han incrementado sus ventas con la ilusión de que los suplementos de colágeno pueden devolver esta producción y las bondades de la proteína, cuando los estudios de dermatólogos de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, señalan que su efectividad no simila la producción natural, incluso si logran efectos importantes es atraves de la mezcla del colágeno con otros químicos y con efectos secundarios.

De acuerdo con los expertos, existen otras formas de aprovechar los beneficios potenciales del colágeno sin ingerir suplementos, mediante alimentos que contienen colágeno, como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y el caldo de huesos. Incluso la vitamina C, cobre, zinc y los aminoácidos prolina y glicina ayudan a complementar la producción de esta proteína.

La dietista Zumpano recomienda ingerir alimentos ricos en colágeno y nutrientes, a fin de que el cuerpo produzca su propio colágeno porque no se puede esperar que los suplementos lo arreglen todo.

Con información de NationalGeographic.es

error: Elementosmx