Tema ambiental no afecta obra del puerto, no se ha frenado: Asipona

Por Sergio Lara 

Boca del Río, Ver.- La ampliación del puerto no ha sido frenada por temas ambientales, incluso este año se contempló poner en operación la nueva aduana de Veracruz, aseveró el director general del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA), Romel Eduardo Ledezma Abaroa. 

“La obra sigue normal, la obra prioritaria sigue, como ya lo hemos dicho en algunas ocasiones, es la nueva aduana, la nueva aduana del puerto de Veracruz lleva ya un avance de un 60 por ciento y se estima dependiendo de los recursos asignados que a más tardar en diciembre del 2023 la nueva aduana debe estar ya operando”.

En entrevista, apuntó que la nueva aduana del puerto de Veracruz estará ubicada exactamente en donde nace el kilómetro 13.5 del eje carretero que conecta al puerto con la zona conurbada. 

Apuntó que además, se abrió la licitación para la construcción de 17 nuevas terminales de carga, además 4 terminales de carga ya están en operación para autos, graneles, carga de contenedores entre otras.

Reiteró que se trabaja con normalidad en la obra del nuevo puerto e incluso han tenido reuniones con las autoridades ambientales para atender y acatar todas las disposiciones sobre todo de la autoridad judicial. 

“Estamos trabajando para dar respuesta y armónicamente de nueva cuenta evaluar los trabajos para mitigar los impactos ambiental que ha venido teniendo el puerto de Veracruz”.

Cabe recordar que en durante el  año qie está por concluir, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vulneró el derecho humano al medio ambiente sano, al verificar de manera fragmentada los impactos ambientales de las obras de ampliación del Puerto de Veracruz. La Corte concedió un amparo a dos habitantes de ese lugar para que las autoridades federales emitan un nuevo dictamen integral de impacto ambiental.

error: Elementosmx