UV crea aplicación para que niñas y niños con síndrome de Down comprendan conceptos matemáticos
Xalapa, Ver. Alumnos de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron avances de proyectos con impacto social en el VII Coloquio en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, organizado por la Facultad de Estadística e Informática de esta casa de estudios.
José Abraham Solís Ramírez, quien cursa la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, diseñó la aplicación para teléfono celular CuiseMathApp, para que niñas y niños con síndrome de Down comprendan conceptos matemáticos básicos como la suma y la resta.
Al desarrollar su proyecto se inspiró en las regletas de Cuisenaire, un juego de manipulación matemática usado para enseñar una amplia variedad de temas que van desde operaciones simples hasta ecuaciones cuadráticas.
El estudiante comentó que aunque las personas con el trastorno genético citado se distraen fácilmente, utilizan teléfonos celulares en los cuales usan aplicaciones como Facebook y YouTube. Que estén habituados a ello favorece el uso de otras plataformas con fines educativos.
Enfatizó en la importancia de acercar la tecnología a sectores vulnerables de la población, a fin de integrar a sus miembros en cuestiones educativas y ayudar a reducir la brecha digital.
Víctor Alfonso Martínez Martínez, alumno del mismo posgrado, creó una plataforma virtual interactiva donde niños de primaria resuelven ejercicios, y se registran sus aciertos y errores.
“Las estadísticas generadas permiten al profesor monitorear sus avances y planificar su método de enseñanza en cada caso particular”, mencionó.
El joven aseguró que los maestros de educación básica son un sector descuidado en el rubro de las tecnologías de la información y la comunicación, esenciales para potenciar la formación de sus estudiantes.
Destacó que el posgrado le da oportunidad de aterrizar lo aprendido en problemáticas reales, y de esta manera contribuir a la sociedad a la cual se debe la Universidad.