UV recibe en comodato el ex penal Allende, será rehabilitado en etapas 

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver. Este martes 10 de octubre, la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Veracruz formalizaron la cesión del Ex Penal Ignacio Allende a la institución educativa mediante un comodato. 

Al respecto, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, dio a conocer que se hará una inversión de 300 millones de pesos para la rehabilitación de este histórico edificio, que se convertirá en un centro cultural. 

“Va a llevar su tiempo y vamos a ir por fases (…) Lo primero será tener un avance significativo el próximo año y hacer la primera etapa. Será un proyecto de largo alcance y vamos necesitar 300 millones de pesos”.

Detalló que este comodato le permitirá a la UV recibir las instalaciones e iniciar con los trabajos de rehabilitación del edificio que actualmente en estado de abandono, por lo que será costoso debido a sus condiciones.

El funcionario de la máxima casa de estudios en el estado, dijo que el proceso de adecuación será gradual, arrancando con un programa de iniciación musical infantil. 

Asimismo, subrayó que este proyecto de largo plazo requerirá fondos considerables, y la UV está explorando vías como un fideicomiso y una fundación para financiar las obras. 

Recordó que este centro cultural, albergará diversas disciplinas artísticas y ofrecerá servicios tanto a estudiantes de la UV como a la sociedad en general. 

En ese sentido, estima que la obra de remodelación del ex penal de Allende iniciará en el primer semestre del 2024.

Esta firma de convenio que se efectuó el día de hoy corrió a cargo de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez y el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez. 

El rector agregó que debido a la gran cantidad de recursos que se requerirán por ser un inmueble con varios años de abandono y de gran tamaño, insistió en que se creará un fideicomiso para que apoye la iniciativa privada y de esta manera se pueda avanzar en este proyecto.

El ex Penal Ignacio Allende, un inmueble con  historia, ha estado en estado de abandono desde su cierre en 2010, el recinto fue construido en 1908, por décadas sirvió de cárcel, luego se convirtió en locación de cine, después de refugio de delincuentes y ahora se supone tendría fines educativos.

error: Elementosmx