Vecinos rechazan la instalación de un gasoducto en Juan Pablo II
-Anuncian movilizaciones de protesta y amparos para impedir ese alto riesgo
Boca del Río.- Vecinos del fraccionamiento Virginia y las colonias Nueva Era y Revolución rechazaron la colocación de un gasoducto sobre la calzada Juan Pablo II, entre Costa Verde y Díaz Mirón, para beneficiar a una empresa foránea que pretende surtir gas natural por tubería a los domicilios particulares.
En conferencia de prensa, denunciaron que no han sido informados por las autoridades de este proyecto ni han consultado con ellos si están de acuerdo con el tendido de una tubería de la empresa Gas Natural del Noreste, aprovechando que dentro unos días más iniciará la obra de pavimentación de Juan Pablo II.
El representante de vecinos, licenciado Eduardo Flores Romero, presidente de la Unión Cívica Comunitaria “Herón Proal”, manifestó que hay mucha inconformidad de ocho de cada diez habitantes de esa calzada y 26 calles de la zona, de acuerdo con el resultado de 203 entrevistas que se realizaron a principios de este mes.
Flores Romero advirtió que harán protestas y movilizaciones para impedir que se realice esa instalación que representa un serio riesgo para la vida de las personas que habitan en toda esa zona, y si es necesario recurrirán al amparo de la justicia federal para que se garantice la seguridad de los ciudadanos.
De acuerdo con los residentes, el gas natural tiene un componente del 80 por ciento de metano, dañino para la capa de ozono, conlleva el riego de penetrar las tuberías y contaminar las redes de agua potable en caso de ocurrir alguna fuga, sin descartar el riesgo de explosiones como han ocurrido en Guadalajara y en días recientes en Sudáfrica.
“No queremos un peligro frente a nuestras casas”, señaló el presidente de la Unión Cívica vecinal, acompañado por habitantes del lugar. Esa área densamente poblada, en su mayoría habitan personas de la tercera edad jubilados o pensionados, profesionistas y algunos que se dedican al comercio.
Los vecinos aclararon que están de acuerdo en que se pavimente Juan Pablo II, que está en mal estado y es muy transitada, donde se localizan plazas comerciales, un centro hospitalario y laboratorio de análisis clínico, además de una escuela primaria, pero están en desacuerdo en que se instale un gasoducto.