Veracruz apuesta por ‘nearshoring’ y mega inversión portuaria para sortear “parálisis” por aranceles

Boca del Río, Ver.– El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, aseguró que el estado avanza en la atracción de inversiones pese a un complejo entorno geopolítico que ha generado “incertidumbre y un poco de parálisis” en algunos sectores.
Pérez Astorga informó que la administración estatal de Veracruz trabaja en 21 proyectos de inversión “muy importantes” y destacó que existe una “cartera de inversión real” que, según afirmó, sitúa a la entidad con cifras “equivalente a todo lo que se hizo a nivel nacional”, aunque señaló una “diferencia importante” entre la estadística oficial federal y la realidad registrada en el estado.

El funcionario estatal, atribuyó la parálisis momentánea a movimientos geopolíticos, como un reciente decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impuso aranceles al transporte pesado. “Simple y sencillamente (…) cambian y ponen aranceles, entonces eso ha generado incertidumbre”, declaró.
Detalló que uno de los sectores más afectados es el metalúrgico, mencionando que empresas como TYAZA y Tenaris enfrentan un “arancel directo del 25%”. Indicó que estas compañías, con mercados globales, están “tratando de diversificar su comercialización” para sortear el impacto.
Como estrategia central, Pérez Astorga subrayó que Veracruz está “apostando en la relocalización” (nearshoring) de empresas, incluyendo firmas del centro del país que buscan mayor competitividad. El objetivo, dijo, es consolidar a Veracruz como un “centro logístico” para disminuir costos de traslado.

Para anclar esta estrategia, el funcionario anunció una inversión de “más de 7 mil millones de pesos” destinada al puerto de Veracruz. Los fondos se utilizarán para una “nueva escollera, ampliación y desarrollo”, lo que se proyecta como uno de los “grandes motores” para la economía estatal.
En contraste con las afectaciones arancelarias, Pérez Astorga destacó ventajas en el sector primario. “En toda la parte agroindustria, en exportaciones de frutas, verduras, este no hay aranceles”, afirmó, señalando que esto representa una ventaja competitiva directa frente a países de Centroamérica.
Para concluir, el titular de Sedecop identificó una “gran oportunidad” en los mercados europeos, derivada de una “intención de compra” de ese continente, que también ha sido afectado por las políticas comerciales de Estados Unidos. Mencionó la fortaleza de exportadores locales de café, piña, tabaco y limón para capitalizar esta demanda.





