Vigilan avance de Pirola, subvariante JN1 de Covid-19
*En México sólo se ha identificado un paciente
Por Esmeralda Castillo
Ciudad de México. – El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud a nivel federal, Ruy López Ridaura, informó que el gobierno federal vigila el avance de la subvariante JN1 de Covid-19, también conocida como pirola.
“Tenemos un sistema de vigilancia. (…) Ya se venía reportando por parte de la OMS un incremento en esta variante pirola, es una subvariante de Ómicron, ha tenido incremento en la proporción.
Durante la mañanera de este martes, explicó que en Europa están predominando los casos del virus, pero en el país sólo se ha identificado un paciente en la Ciudad de México.
“En Europa hasta 15 a 17 por ciento de las variantes, está predominando. En México de las muestras de agosto a la fecha hemos encontrado un caso de esta variante JN1 aquí en Ciudad de México”.
Insistió, en que se tienen protocolos de vigilancia, sin embargo pidió a la población tomar sus medidas sanitarias correspondientes.
No se prohibirá la venta de vacunas contra Covid-19 en farmacias
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, expuso que ante la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna para su venta en general en México, no se limitará la comercialización de las dosis, pues hay el derecho de comprarlas quien así lo crea conveniente.
“No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el covid, la influenza o para cualquier otra enfermedad. El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer”.
Sin embargo, negó implementar medidas para controlar los precios, pues-dijo- que el gobierno aplica las dosis gratuitamente.
“El que quiera comprarlas las puede comprar, porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el Presidente o tenga dinero o piense que son de mejor calidad”.
Agregó, que México es un país libre, por lo que cada quien puede decidir en este caso aplicarse la dosis donde mejor convenga.