Virus de COVID puede persistir hasta dos años en el cuerpo
El virus Covid-19 puede persistir en la sangre y los tejidos de los pacientes durante más de un año después de que finalice la fase aguda de la enfermedad, según una nueva investigación de la Universidad de California que ofrece posibles pistas sobre por qué algunas personas desarrollan covid persistente.
Los científicos encontraron fragmentos de SARS-CoV-2, conocidos como antígenos de la covid, que persisten en la sangre hasta 14 meses después de la infección y durante más de dos años en muestras de tejido.
Los investigadores, explican en un comunicado, que observaron muestras de sangre de 171 personas que habían sido infectadas. Utilizando una prueba ultrasensible para la proteína «pico» de la covid, que ayuda al virus a penetrar en las células humanas, los científicos descubrieron que el virus todavía estaba presente hasta 14 meses después en algunas personas.
Entre los que fueron hospitalizados, la probabilidad de detectar los antígenos era aproximadamente el doble que entre los que no lo fueron. También fue mayor para aquellos que informaron estar más enfermos, pero no fueron hospitalizados.
CON INFORMACIÓN DE EL DEBATE