Avanza legislación para la paridad y la protección a la mujer desde el Congreso Federal, afirma diputada 

 Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver. – Las diputadas federales coincidieron en avanzar la Iniciativa 3 de 3 para garantizar derechos de la mujer. Además, hoy, se aprobaron dictámenes en materia de igual, paridad de género, igualdad salarial y contra la violencia familiar, informó la Diputada Federal del Distrito 4 de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, desde el Pleno de la Cámara de Diputados.

Dijo que al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las  legisladoras de MORENA, PRI, PVEM, PRD, PT Y MC a excepción de las del PAN, coincidieron en la urgencia de actualizar la legislación para protección de los derechos comunes de las mujeres de privilegiar su integridad física.

“Ya está en la ley, el castigo a los  agresores; no podrán ser candidatos a puestos de elección popular,  los agresores de mujeres, ni los que no paguen pensión alimenticia y además, habrá libertad de las mujeres para elegir maternidad”, dijo la legisladora de MORENA.

Destacó que las legisladoras y legisladores aprobaron que camine la Iniciativa 3 de 3 que busca una serie de reformas que permitan poner un alto a la violencia institucional en contra de las mujeres y de responsabilidad política a personas agresoras por razones de género, así como promover la paridad sustantiva, para que cada vez haya más mujeres en la toma de decisiones.

Pero el día de hoy, 8 de marzo, “se aprobó el Dictamen propuesto por la Comisión de Genero con Proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Violencia Vicaria, es decir de violencia familiar.

La legisladora Hernández Espejo, expuso que el Pleno de la Camara Baja, aprobó los 12 dictámenes de la ley para establecer la modalidad de violencia vicaria definiéndola como la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno filial, utilizando la violencia.

Las reformas, visibilizan la violencia ejercida en contra de las mujeres a través de sus hijas e hijos cometida por la persona con la que tuvo una relación, evita actos o situaciones de revictimización y garantiza el respeto a los derechos de las mujeres, así como al Interés Superior de la Niñez.

También coadyuva a garantizar el derecho de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia y cumplimenta las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano en los diversos Instrumentos Internacionales suscritos en materia de erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

error: Elementosmx