Pospone INE consulta para la revocación de mandato
Consejeros aseguran no hay presupuesto para llevarla acabo
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto para aplazar la realización de la consulta de Revocación de Mandato.
Fueron 6 votos a favor y 5 en contra, y los consejeros del INE aprobaron aplazar la revocación de mandato por falta de presupuesto.
En dicho proyecto se establece que el INE continuará contabilizando las firmas que se recolectan para llevar a cabo el proceso y también se investigarán los métodos de obtención de las mismas en ciertas entidades.
Durante su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no es el INE quien pone en riesgo la realización de la Revocación de Mandato sino las instituciones que la promovieron.
Recordó que haciendo los ajustes se concretó una bolsa de mil 500 millones de pesos que resultan insuficientes para este proceso porque el INE no cuenta con los recursos suficientes para llevarla a cabo.
Córdova reveló que el Instituto solo tendría recursos para fondear uno de cada 3 pesos que se requieren para la consulta de Revocación de mandato lo que llevaría a violar las previsiones de la Constitución en la materia en diversas disposiciones como la cantidad de casillas que se ordenan instalar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que son chicanadas y tácticas dilatorias.
Mientras que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado dijo en redes sociales “Tal como lo advertimos Lorenzo Córdova ha decidido encabezar la oposición al avance democrático de nuestro país y detener el proceso para la revocación de mandato. El @INEMexico a claudicado a su responsabilidad constitucional de respetar los derechos políticos de los mexicanos”.
Mientras el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano twitteó “Mi respaldo al INEMexico por su decisión histórica de posponer las actividades sobre la farsa de consulta de revocación de mandato.Los responsables de esta decisión son Morena y su gobierno al negar los recursos necesarios, cualquier otra cosa es pura politiquería autoritaria”.