Aumentan reportes de extravíos de perros y gatos en fiestas decembrinas por pirotecnia
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Según lo expresado por la presidenta de la Asociación Pro Mejora Animal, Ana María Rivas Sáenz, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, incrementó la pérdida de perros y gatos por el uso clandestino de pirotecnia y al menos la mitad acabará muertos
Los reportes de animales extraviados aumentan hasta un 70% durante las fiestas decembrinas debido al ruido generado por la pirotecnia, por ello, hizo un llamado a los propietarios a ser responsables y salvaguardar a sus mascotas.
Los oídos de perros y gatos son extremadamente sensibles, capaces de captar frecuencias de hasta 65-85 kHz, frente a los 20 kHz que perciben los humanos. Esto los convierte en víctimas de un terror incomprensible, llevándolos a intentar huir desesperadamente de los ruidos.
Manifestó que el acompañamiento de sus propietarios es vital para tranquilizar a los animales en momentos de estrés.
“Nosotros tenemos nuestra página de Facebook y es impresionante la cantidad de perritos perdidos que están reportándose. Por la pirotecnia salen y mueren. Es indignante que las autoridades no estén haciendo nada(…) En el Facebook anuncian la venta de cohetes hay cuartos llenos de pólvora. Están los teléfonos a lo descarado y la autoridad podría contactar a esas personas y quitarles eso”.
Dijo que el mantener amarrados a los animales puede ser contraproducente, ya que el miedo puede hacer que se lesionen al intentar escapar. Es preferible mantenerlos en un espacio cerrado y controlado.
En la zona conurbada los perros que más se pierden en la temporada son de la raza Chihuahua. Estimó que la mitad acaba muerto en la calle.
Los estruendos de los fuegos artificiales generan pánico en muchos animales, llevándolos a escapar de sus hogares en busca de refugio, lo que aumenta significativamente las posibilidades de que se pierdan.
Entre las medidas preventivas para proteger a los animales durante estas fechas están el colocarlos en un lugar seguro y cerrado, lejos del ruido, con agua y alimento.
Consultar al veterinario, quien puede recetar medicamentos en dosis adecuadas para tranquilizar a tus mascotas, además de evitar dejar a los animales solos durante las horas de mayor actividad pirotécnica.
Por último, reiteró que prevenir la pérdida de mascotas durante las celebraciones de fin de año es una tarea que comienza con la preparación y la empatía.