Realizan 177 trasplantes al año en Veracruz

  • Demanda supera los 3 mil casos

Por Paty Barradas

Xalapa, Ver.- Durante la Jornada de Salud “Por un corazón saludable”, realizada este martes en el parque Juárez, el titular del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, José Salvador Aburto Morales, destacó la urgencia de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos en Veracruz, ya que actualmente más de tres mil 500 personas necesitan un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida.

El funcionario detalló que en la entidad existen instituciones con licencia sanitaria para realizar trasplantes y procurar órganos, entre ellas la UMAE número 14 del IMSS en Veracruz, el Hospital Regional de Alta Especialidad, el Centro de Alta Especialidad de Xalapa, así como hospitales privados y del IMSS-Bienestar.

Actualmente, 800 veracruzanos se encuentran registrados en espera de un trasplante, de los cuales el 80 por ciento requiere riñón y el resto, córnea, Aburto Morales advirtió que esta cifra es solo un subregistro, ya que en realidad más de 3 mil 500 pacientes necesitan este tipo de procedimientos en la entidad.

“En promedio se realizan 177 trasplantes al año en Veracruz pero deberíamos multiplicar o triplicar esta cifra, porque la necesidad es muy grande, cada número representa una vida”, señaló.

El titular del Centro Estatal de Trasplantes precisó que el gobierno estatal, por instrucción de la gobernadora Rocío Nahle y del secretario de Salud, Valentín Herrera, impulsa un programa permanente de coordinación con hospitales públicos y privados para aumentar la detección de posibles donadores y acelerar los protocolos de estudio en pacientes que esperan un trasplante.

Respecto al registro de donadores, explicó que existe un padrón digital al que se puede acceder fácilmente mediante un código QR del Registro Nacional de Donantes, “Somos ocho millones de veracruzanos y solo ocho mil han manifestado su voluntad de donar, necesitamos multiplicar este número”, subrayó.

Aburto Morales lamentó que persista desinformación sobre el tema, lo que genera resistencia entre la población, aclaró que cualquier persona puede donar, pero para que los órganos sean viables se requiere el diagnóstico de muerte encefálica, en caso de fallecimiento por paro cardíaco, únicamente es posible donar tejidos como córnea, piel, hueso o tendones.

Finalmente, reconoció que Veracruz se encuentra por debajo del promedio nacional en materia de donación, con una tasa de 1 por cada millón de habitantes, frente a la media nacional de 4.5 por ciento.

No obstante, aseguró que la meta de la administración estatal es colocar a la entidad entre los primeros lugares, no por las cifras, sino para garantizar el derecho a la salud y salvar más vidas.

error: Elementosmx